¿Cómo se perdió un modelo económico y productivo?

Hace unos días leía un buen articulo de Domingo Jaumandreu y Joan Coscubiela del Fórum de Relaciones Laborales de ESADE, que me hizo recordar a mi etapa de transición de joven universitario a profesional novato.

En esa época, yo era un ilusionado ampurdanés en busca de caladeros profesionales más adecuados, para un amante de la tecnología, la innovación y la industria.

Es impresionante recordar en esa etapa de los años 70  a 80,  la cantidad de industrias de referencia en electrónica de consumo (televisión, audio, alta fidelidad, vídeo), bienes de equipo y electrodomésticos, maquinaria industrial, maquinaria textil, motocicletas y automóviles, etc.,  que había en Catalunya principalmente, pero probablemente también en otras regiones españolas.

En nuestro modelo español actual, aparte de algunas buenas multinacionales de éxito como Zara, Mango, Telefonica, Banco Santander, BBVA, ACS, Ferrovial, Repsol YPF, Iberdrola, Gas Natural y pocas más, nuestra economía parece vinculada únicamente al sector turístico y sus servicios relacionados.

¿Como hemos pasado de aquél modelo productivo al actual?. Ahí van algunas causas:

– Deslocalizaciones provocadas por la competitividad de costes y productividad de la globalización.

– Deslocalizaciones debido a la pérdida del control del capital de las empresas.

– Falta de adaptación tecnológica, innovación o adaptación a los cambios de mercado.

– Poca cultura de cooperación entre pequeñas empresas minifundios familiares.

– Cambio de perfil del emprendedor-fundador, a su segunda y tercera generación más motivados por el pelotazo financiero fácil.

Una de ellas, la pérdida de control del capital de las empresas,  es en mi opinión y era también la base argumental del articulo citado, la más importante.

Muchos inversores extranjeros compraron empresas industriales españolas, para comprar cuota de mercado, no para lanzar un proyecto de futuro. La segunda o tercera generación del emprendedor tradicional en Catalunya, por su debilidad financiera y ante el escaso compromiso del sector financiero, más interesado en tener pequeñas y rentables participaciones de grandes empresas o en inversiones inmobiliarias, ha sucumbido frecuentemente a la tentación de hacer caja con la venta (con frecuencia para invertir también en el sector inmobiliario).

En una economía globalizada la nacionalidad del capital es fundamental y en momentos de crisis es cuando más se nota y de manera más dura con el cierre de plantas industriales.

Para cambiar el modelo productivo necesitamos una nueva generación de emprendedores, más basados en la cultura del esfuerzo y apoyados por un compromiso financiero y un compromiso de nuestros líderes políticos e institucionales, para que dentro de unas décadas volvamos a tener un sector industrial con más multinacionales de éxito como las que se citaban al inicio.

Nos vemos

Acerca de francescruz

I help installers of playgrounds and fitness spaces provide a safer surfacing for our loved ones. I do it at CONICA AG.
Esta entrada fue publicada en crisis, economía, empresas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario