Paraísos fiscales

Según explica Nicholas Shaxson, periodista financiero experto en paraísos fiscales, en su libro «Treasure Islands», la propia City Londinense, en poco más de 3 km2, es el centro de una telaraña de paraísos fiscales.

El 60% del comercio mundial se desarrolla mediante corporaciones multinacionales que para no pagar impuestos, hacen aflorar sus beneficios en paraísos fiscales y cargan sus costes en países de impuestos elevados.

La red de la City capta capitales hurtados al fisco en diferentes países o robados al pueblo por dictadores, como los que ahora sufren rebeliones en los países árabes (Ben Alí, Mubarak, Gadaffi y otros muchos antes y después).

Mediante trucos contables, hacen con esos capitales transferencias internas a bancos y multinacionales para evadir impuestos de un modo escandaloso.

¿Porqué los grandes capitales y corporaciones, se sienten frecuentemente muy cómodos en regímenes dictatoriales?

¿Porqué tanto interés por desregular el sector financiero por parte de muchos políticos desde la época de Margaret Tacher y Ronald Reagan?

Los gobiernos del G-20 vienen discutiendo sobre la necesidad de combatir y sancionar los paraísos fiscales y la fuga de capitales, pero la huida de capitales de un país, significa el refugio en otro, por lo que no podemos dejar de sospechar que hay bastante hipocresía y efectividad real en este intento.

La City se extiende a las islas del canal -Jersey, Guernsey y Mann, Gibraltar y colonias del Caribe (Bermudas, Caimán) o Ásia (Hong-Kong, Singapur). En Europa tenemos Suiza, Monaco, Liechestein, Luxemburgo, Andorra, antiguas colonias holandesas Bahamas, Martiníca y hasta pequeños atolones del pacífico, en Estados Unidos los estados de Delaware y Nevada, en Sudamerica Panamá, Uruguay, Costa Rica, etc. Muchos de estos centros ya no son considerados por la OCDE como paraisos fiscales, por haber cerrado acuerdos de intercambio de información, pero son aún centros financieros con beneficios fiscales «ofshore» y transparencia insuficiente.

No deberia haber ventajas de confidencialidad, falta de transparencia ni regimenes tributarios favorables para no residentes que buscan baja fiscalidad con operaciones extra territoriales (offshore). Los paraisos fiscales son herramientas utilizadas muy frecuentemente para actividades ilicitas como el blanqueo de dinero procedente de negocios limpios o ilegales y la evasión fiscal y es muy discutible su función o su necesidad en la economía real mundial o las finanzas internacionales.

En plena crisis económica estos paraísos y sus usuarios inversores han incentivado la especulación y la inestabilidad financiera, permitiendo prácticas, que en algunos casos están demasiado próximas a la delincuencia financiera.

Mientras, la clase media, en todos los paises occidentales, sufre un casi expolio fiscal sin paliativos del que no puede sustraerse con ningún tipo de ingeniería financiera ni planificación fiscal.

Nos vemos.

Acerca de francescruz

I help installers of playgrounds and fitness spaces provide a safer surfacing for our loved ones. I do it at CONICA AG.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario